miércoles, 17 de julio de 2013

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA TRAUMA Nº 4



                                                               C/Elisabets, 6, 08001 Barcelona (Raval)
                Presentación de la revista la revista

TRAUMA
Estudios de clínica psicoanalítica

Jueves 3 de Octubre 2013 a las 19hs.

a cargo de Rosa Navarro y Marcelo Edwards

Esta publicación que inició su andadura en el 2010, intentaba abrir un espacio para hacer públicos los interrogantes que surgen en la praxis del psicoanalista. El camino recorrido hasta hoy en que presentamos nuestro cuarto número, muestra que ese intento ha fructificado, dada la cantidad y variedad de los psicoanalistas que han ido tratando temas como la diferencia sexual, los complejos familiares, lo inconsciente y sus escrituras, o lo inconsciente y sus razones, tema que nos ocupa ahora.
La razón después de Freud ya no puede ser la misma que para Aristóteles, Descartes o Kant -aquella que da su fundamento, aunque no se lo sepa, a la razón científica-.  Lo inconsciente freudiano subvierte el cogito cartesiano pero está lejos de confundirse con lo irracional. No es del orden del ser, de lo óntico, sino de lo ético: lo que el sujeto no puede soportar respecto del deseo y del goce, cae bajo la represión o los mecanismos de defensa, retornando en muchas ocasiones como síntoma. De allí que resulten vanos los intentos de localizarlo a nivel de la neurofisiología cerebral, puesto que lo inconsciente es la verdad que retorna entre el sujeto y el Otro en un acto de palabra de manera inesperada para la conciencia: en los lapsus, los chistes, los olvidos, los sueños, etc.
Por ello requiere una lógica diferente de la lógica de la conciencia, que dé cuenta de las paradojas del deseo humano en las diferentes estructuras clínicas.

A lo largo de estos años han colaborado: Graziella Baravalle, Joan Bauzá, Rithée Cevasco, Laura Cevedio, Roland Chemama, Patrick De Neuter, Claude Dumèzil, Marcelo Edwards, Juan Manuel Gasulla, Annick Juredieu, Laura Kait, Silvia Lippi, María José Muñoz, Rosa Navarro, Gérard Pommier, Gloria Sabathé, María Vilma Schwartz y Jean-Michel Vappereau.


No hay comentarios:

Publicar un comentario